Hotel Turmo

Hotel Turmo

Hotel Turmo

Hotel Turmo

Entorno de Sobrarbe, paisajes del Pirineo aragonés

El Hotel Turmo se encuentra en la localidad de Labuerda, a tan solo 4 kilómetros de la villa medieval de Aínsa, declarada Conjunto Histórico Artístico. Labuerda mantiene en su interior el calor y tranquilidad de los pueblos tradicionales,   es un pequeño pueblo agrícola y tranquilo, donde podrá disfrutar de relajados paseos por el parque y las amplias zonas situadas en la rivera del río Cinca; su iglesia es de estilo renacentista. Su vecino, San Vicente, reposa en el monte orgulloso de poseer un templo románico del s. XI, envidia para los ojos.

Su enclave privilegiado en el Pirineo aragonés, le convierten en el punto de partida ideal para acceder a los valles de Pineta, Chistau, o Cañon de Añisclo, ya dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Pueblos de interés turístico

  • Villa Medieval de Aínsa

Declarada Conjunto-Histórico-Artístico a principios de los 70, presenta en su Casco Antiguo, un conjunto uniforme y apiñado de casas enormemente armónico en el que destacan la esbelta torre de La Colegiata y el vasto recinto del castillo, casi tan grande como el resto del pueblo. Su majestuosa plaza porticada, sus callejuelas y placetas que nos reflejan la pureza de un estilo y de una época, nos harán disfrutar en cada piedra, en cada rincón de las maravillas del Románico,  y nos trasladarán mentalmente a lo que esta villa fue en tiempos medievales. El Casco Viejo conserva casi totalmente las murallas que lo rodeaban. De sus puertas principales quedan dos en pie, la tercera desapareció a principios de siglo, al construir la carretera de acceso a la plaza. El privilegiado enclave de la villa, sus murallas y el potente castillo la hacían prácticamente inexpugnable.

  • Valle de Chistau

Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo, Serveto y Sin son pueblos que viven esencialmente de la ganadería. Todos los pueblos del Valle comparten una fisonomía urbana similar. Las casas se distribuyen en empinadas y estrechas calles, adaptándose a la abrupta orografía del terreno, aunque siempre encuentran un espacio relativamente amplio donde ubicar la plaza, lugar de reunión de sus vecinos.

  • Valle de Vió

Fanlo, Nerín, Buerba, Vió son pintorescos pueblos situados algunos en un altozano y que destacan por sus casas solariegas con bonitas chimeneas y tejados, eras circulares e iglesias románicas.

  • Valle de Puértolas

El valle está formado por los pequeños núcleos urbanos de  Puértolas, Bestué y Escuain. Poblaciones que por sí solas merecen una visita para apreciar el impresionante trabajo realizado por los agricultores en las laderas de las montañas, como es el caso de Bestué; para contemplar una preciosa panorámica sobre el valle del río Cinca, desde Puértolas;  para descubrir unas preciosas vistas sobre la garganta de Escuaín y avistar con un poco de suerte el vuelo de algún quebrantahuesos, además de punto de partida para interesantes excursiones.

  • Tella

Población construida en lo alto de una loma. Sus tradiciones, leyendas e iglesias nos obligan a una visita. Cuenta con las iglesias de San Martín, San Juan y San Pablo, ermita de Fajanillas y un museo de brujería; también hay un dolmen megalítico. Es el pueblo más curioso y encantador del entorno del parque y cuenta con un centro de interpretación del mismo.

  • Bielsa

Población que fue destruida durante la guerra civil y nuevamente levantada. Es la entrada al valle de Pineta y cuenta con gran cantidad de comercios y hostelería. Destaca la casa consistorial del siglo XVI. A este municipio pertenece el núcleo de Espierba, rodeado de preciosos paisajes que se encuentra dividido en dos barrios.

  • Valle del Ara

Poblaciones como Torla, Linás de Broto, Viu, Fragén, Broto, Buesa, Oto o Boltaña muestran todo el encanto de las poblaciones pirenaicas. Pasear pos sus calles supone respirar el aire más puro a la vez que la posibilidad de conocer el modo de vida de sus habitantes.

  • Alquézar

Situada en el Parque Natural de Guara, la villa de Alquézar destaca por la cantidad de elementos arquitectónicos de gran valor histórico con los que cuenta. Así pues, no podemos dejar de visitar el castillo y la colegiata, declarado Monumento Artístico Nacional en 1966; la iglesia de San Miguel, del siglo XVII, y el casco urbano en general que, con sus calles empedradas estrechas y sinuosas y su majestuosa plaza, nos harán retroceder en el tiempo a la época medieval.

Espacios naturales y Ordesa

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con los glaciares de la vertiente francesa, este espacio natural protegido está formado por cuatro valles de origen glaciar: Ordesa, Añisclo, Pineta y Escuaín, recorridos respectivamente por los ríos Arazás, Bellos, Yaga y Cinca; sus espectaculares montañas están presididas por el Monte Perdido que con 3.355 metros es el macizo calcáreo más alto de Europa. El valle de Ordesa supone una visita obligada para todo amante de la naturaleza y es la esencia pura de las montañas calizas.

Espacios paisajísticos de enorme interés son el Cañón de Añisclo, templo donde la naturaleza se muestra en toda su magnificencia y donde la selva trepa por las paredes y lo cubre todo de verde.Por aquí discurren los cauces de los ríos Belló, Yaga y Cinca, que recogen las aguas de los numerosos riachuelos y barrancos que discurren por este territorio.  El valle de Pineta es otro espacio de gran interés, empieza en Bielsa,  también llamado Bal Berda, es el valle con carácter más alpino del Parque Nacional, su visita nos deparará grandes vivencias montañeras. Las Gargantas de Escuaín, también conocidas como las montañas del Quebrantahuesos, es el valle más humanizado de los que componen el Parque Nacional. Territorio lleno de sorpresas y maravillas que no puede dejar indiferente a nadie. A los profundos abismos que labran ríos como el Yaga o el Angonés se une la belleza de los pueblos de sus aledaños, lo impenetrable de sus bosques y el matorral mediterráneo; la profusión de aves y pequeños mamíferos que lo pueblan, los admirables trabajos del hombre en las laderas y los puertos altos. Un conjunto, en suma, que rezuma armonía y belleza, vigilado por la inmensa mole del Castillo Mayor y los grandiosos circos glaciares de Gurrundué y La Sarra. La fusión de las nieves de las altas cumbres y las lluvias primaverales hacen renacer los ríos y torrentes helados en el invierno. Desde las cimas descienden torrentes y ríos impetuosos que serpentean entre los bosques y prados.

  • Parque Natural Posets – Maladeta

Ubicado en el centro de la cordillera pirenaica, en el sector nororiental del Pirineo Aragonés, el Parque Posets-Maladeta, declarado Parque en 1994, recibe su nombre de los dos macizos más elevados de los Pirineos. Dentro del área protegida se encuentran también los de Culfreda, Bachimala, Bagüeñola, Perdiguero y Ballibierna conteniendo entre todos ellos el mayor número de cumbres protegidas de los Pirineos que superan los 3000 metros de altitud. Esta interesantísima área protegida está situada en el extremo norte del Valle de Chistau y tiene una extensión de más de 33.000 hectáreas, con un impresionante conjunto de 13 glaciares, 95 lagos de origen glaciar y cascadas de gran belleza. Comprende los términos municipales de San Juan de Plan y Gistaín, en el Valle de Chistau; y Sahún, Benasque y Montanuy, en el Valle de Benasque). Como elementos principales a destacar en este hermoso espacio natural, podemos reflejar las formas de modelado glaciar como morreras e ibones, importantes fenómenos kársticos como la surgencia de las Fuentes de Alba y la espectacular sima del Forau de Aigualluts, y los bosques de alta montaña.

En el Parque Posets Maladeta podemos encontrar numerosas especies endémicas y en peligro de extinción de fauna y flora propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, destacando la existencia de urogallos, martas, lechuzas de Tengmalm, perdiz nival, marmota o sarrio entre otras muchas especies de animales. La vegetación en el Parque se escalona según la altura y las condiciones climáticas en los denominados pisos bioclimáticos. Serbales, avellanos, abedules, hayedos, abetos y pinos se van sucediendo altitudinalmente para finalmente llegar hasta la roca desnuda cubierta por líquenes, la nieve y los glaciares.

  • Parque Natural Sierra y Cañones de Guara

Se caracteriza por la existencia de grandes contrastes puesto que en él confluyen muy diferentes elementos como estrechos barrancos, bosques mediterráneos, hayedos, construcciones megalíticas, cuevas o pinturas rupestres. Respecto a la fauna cabe destacar la riqueza de especies rapaces que el Parque de Guara alberga como son el quebrantahuesos, el alimoche, el buitre leonado….

Característica fundamental del Parque es la multitud de ríos bravos que lo atraviesan, originando en su entorno espectaculares formas kársticas redondeadas. Entre estos numerosos ríos podemos hablar del rápido Flumen, del majestuoso Guatizalema, del impresionante Formiga así como de otros muchos no menos apasionantes.

El perfecto equilibrio que encontramos en este magnífico espacio protegido entre naturaleza, historia y cultura han hecho del Parque de Guara un lugar perfecto para que los visitantes puedan disfrutar de todo ello así como elegir aquellas sensaciones que desean vivir.

Una de las características principales del Parque Natural de Guara es su enorme diversidad paisajista en torno a la cual, los habitantes de esta zona han forjado, durante siglos, su forma de vida, sus costumbres, festejos, etc…

En cada uno de los pueblos podremos admirar las típicas casas que combinan la piedra con el barro y la madera, sin que falten en ellas elementos supersticiosos como patas de jabalí o de águila colgadas en las puertas, o plantas como el laurel o los cardos.

Algunos oficios de carácter artesanal aún perduran en nuestros días como es el caso de los carpinteros de Abiego y Alquezar o los herreros de Adahuesca que trabajan todavía a la antigua. También los festejos gozan de gran popularidad entre las gentes: pensemos por ejemplo, en las famosas romerías a las numerosas ermitas, las lúgubres procesiones de Viernes Santo o los divertidos carnavales.

Espacios de culto

  • Monasterio de San Vitorián

Este monasterio es de los más antiguos de España (s. VI). Tuvo gran importancia política y religiosa hasta entrada la Edad Moderna. Situado en un enclave de impresionante belleza, en las faldas de la Peña Montañesa. Para acceder a él, desde el que se divisa unas vistas excepcionales.

  • Monasterio Budista de Panillo

El centro budista Vajrayana Dag Shang Kagyu, es un refugio espiritual situado en la pequeña localidad de Panillo, a 10 kilómetros de Graus. El lugar presenta unas condiciones idóneas para la meditación y el sosiego espiritual, debido a su aislamiento y a las bellas panorámicas de las primeras estribaciones pirenaicas donde se ubica. Los visitantes que acudan al templo de Panillo podrán conocer que hay tres movimientos budistas fundamentales: el del Dalai Lama, conocido como de los bonetes rojos, el llamado Panchen Karma, que tras la invasión se quedó principalmente en China y por último el Karmapa, o de los bonetes amarillos, al que pertenece el Dag Shangt Kagyu de Panillo.

  • Torreciudad

El santuario de Torreciudad se encuentra a unos 30 km. de Aínsa, junto al embalse de El Grado. Forma parte de la Ruta Mariana junto con El Pilar de Zaragoza, y Lourdes. La imagen de Nuestra Señora de Torreciudad es del siglo XI, de estilo románico. La ermita es una antigua construcción, restaurada en 1969, que albergó la imagen original de la Virgen de Torreciudad hasta su traslado al santuario. Ubicado en un maravilloso entorno, se construyó el santuario a pocos metros de la ermita, origen de la devoción a la Virgen de Torreciudad.

ACTIVADES

El céntrico enclave en el que se encuentra situado el El Hotel Turmo sirve como punto de partida de las numerosas actividades que se pueden realizar en la comarca del Sobrarbe, siendo además, por su proximidad, un lugar ideal para acceder al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Su enclave privilegiado constituye un extraordinario espacio para dedicarse a cualquier actividad al aire libre como la pesca, la caza, la equitación, las excursiones, el senderismo, el rafting, el kayak, la espeleología, BTT, el descenso de cañones y un sin fin de deportes, tranquilos o de aventura. Actividades socioculturales como descenso de navatas, trashumancia, hogueras populares, carnavales, los de Bielsa, Plan, San Juan de Plan y Gistaín, son los más conocidos; fiestas populares en verano, rutas románicas, o la ruta mariana de Zaragoza, Torreciudad y Lourdes.

Actividades de Aventura en el Pirineo

En la cercana localidad de Aínsa un buen número de empresas de actividades de aventura ofrecen sus servicios. Los amantes de los deportes de aventura, como el descenso de barrancos, la escalada, la espeleología tienen en Guara su paraíso.

  • Deportes de invierno
  • Rutas culturales

Rutas Culturales en el Sobrarbe: Ainsa, Bielsa, Chistau, La Fueva, Ordesa, Guara

La extensa y rica oferta cultural de nuestra comarca se pone de manifiesto en la importante red de museos y centros de interpretación de que dispone, en las excelentes muestras de arte románico que se encuentran diseminados por todo el territorio, así como en sus fiestas y tradiciones, que han sobrevivido al paso del tiempo.  Algunas destacan por su originalidad o por su interés antropológico.

  • El Románico

Las iglesias de Santa Maria de Aínsa, San Juan de Toledo, Santa Mariade Buil, San Vicente de Labuerda; las ermitas de Tella, la portada de Jánovas, que se encuentra en la población de Fiscal; el recinto fortificado de Muro de Roda, o los castillos de Abizanda, Boltaña, y Troncedo, son buenos ejemplos del arte románico que salpica cualquier rincón de Sobrarbe, y que aúna cultura, senderismo y paisajes cargados de historia.

  • Museos

El estilo de vida tradicional y la costumbres que todavía perduran en la comarca de Sobrarbe se dejan notar en los diferentes espacios museísticos que alberga este territorio de fuerte personalidad. Visitar el Museo de Creencias Religiosas y el de los títeres, ambos en Abizanda;  el museo de Artes y Oficios y el Eco Museo, en Aínsa; el Museo etnológico y de la Bolsa de Bielsa, el EcoMuseo de las Navatas y el Museo de la Madera, en Laspuña; el Centro de interpretación de Mosen Bruno, en Saravillo, el Museo Etnológico de San Juan de Plan, la Casa de la Bruja y el Museo del Oso de las Cavernas, en Tella; el Batán de Lacort, que se encuentra en Fiscal; o el Museo Etnológico de Torla, constituye una oportunidad única para conocer los modos de vida cotidianos, las  leyendas y creencias  de unas gentes que han sabido conservar hasta hoy  buena parte de su cultura y sus oficios tradicionales.

  • Fiestas y Tradiciones

Entre ellas las más relevantes y a la vez las más conocidas son: la Morisma, los Carnavales y las Navatas.

La Morisma es un drama histórico de tiempo antiquísimo transmitido de generación en generación, que nos dice cómo sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII. Según la tradición, la aparición de una Cruz en lo alto de una encina fue lo que alentó a las tropas cristianas y les hizo obtener un triunfo total sobre las tropas árabes. En la representación participa casi todo el pueblo bien sea como actores improvisados o bien en la confección de vestuario, escenarios, organización.

En cuanto a los Carnavales, los más notables, ya que todavía se conservan las antiguas tradiciones son los de Bielsa y el valle de Chistau. Sin embargo a estos se ha unido en los últimos años el Carnaval de La Fueva, interesante por tratarse de una comparsa  itinerante que recorre todas la poblaciones del valle.

Y por último, el descenso de Navatas, que cada año reúne a viejos navateros y jóvenes de la Asociación  que construyen nuevas navatas y descienden sobre ellas por el río Cinca desde Laspuña hasta Aínsa, en una jornada festiva que se celebra el penúltimo domingo de Mayo. Esta fiesta pretende rendir homenaje al tan arriesgado oficio de navatero, muy arraigado entre los vecinos de Laspuña y Puyarruego durante finales del siglo XIX y mediados del XX, quienes transportaban la madera navegando sobre ellas por el río hasta la tierra llana para su venta, en Tortosa.

Rutas y Excursiones por el Pirineo: Parque Nacional de Ordesa, Guara, Posets Maladeta, Sobrarbe

Muchas son las excursiones que se pueden realizar, para todos los gustos y edades. Descubrir los encantos de la Peña Montañesa, la Cola de Caballo en Ordesa, Bujaruelo, Biadós, Basa de la Mora, Castillo de Samitier, Montaña de Sesa, y tantos otros rincones, contituyen una estupenda oportunidad de conocer un poco más el rico patrimonio natural que nos rodea.

A continuación les proponemos dos estupendas excursiones para ir abriendo boca…..

  • Excursión a Biadós

Situado a 10 Km del bonito pueblo de San Juan de Plan, se accede por la GR-11 Senda pirenaica o GR-19 Senderos del Sobrarbe. Desde este punto se puede realizar múltiples salidas y ascensiones a los Macizos de Machimala, Posets /Lardada / Eriste / Bagüeñola y Culfreda.

La mayoría de ellas deben realizarse a pie, caminando varias horas por terrenos de alta montaña, si bien podemos adaptar el recorrido elegido a nuestro nivel físico. En caso de no contar con la experiencia o el equipo necesario para realizar determinadas travesías o ascensiones es recomendable ir acompañado de monitores o guías de montaña.

Los bellos parajes con sus praderas, riscos, bosques y neveros, nos sorprenden con coloridos diferentes en cada estación, transmitiendo al visitante una sensación de paz y placidez que no es fácil de encontrar hoy en día.

  • Basa de la Mora o Ibón de Plan

Partiendo de la plaza del pueblo de Saravillo por el sendero señalizado como GR 15, a la salida del pueblo nos encontramos con un primer tramo por pista. A los pocos metros la abandonamos y ascendemos por camino marcado y pasamos por encima del canal del embalse de Plandescún. Este sendero atraviesa en diferentes momentos la pista de Lavasar. El entorno es de bosque de pinos. Nos dirigimos hacia la cuenca del barranco de Gallinés. Después de cruzarlo, ganamos altura rápidamente, siempre dentro del bosque. Atravesamos esporádicas praderas y nos encontramos varias veces con la pista. Un último repecho nos sitúa en los llanos del refugio de Lavasar. Por detrás del refugio un sendero desciende entre roca y pinos y atraviesa el barranco del ibón. Tras atravesar un pequeño bosque nos encontraremos con amplias praderas que nos conducen hasta el ibón. Habrán trasncurrido unas dos horas desde el inicio del recorrido.